sábado, 6 de octubre de 2012

Comprometidos con otra economía posible

 
Los militantes de la HOAC de Valladolid han renovado su compromiso para lograr otra economía después de realizar las dos encuentas del Plan Básico de Formación Política dedicadas a este aspecto tan importante de la vida social.


Después de constatar con hechos que:
 "el objetivo de la economía no es producir bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas, sino mercancias para ser vendidas y obtener un beneficio. Su motor es el beneficio, la rentabilidad monetaria, ... no las necesidades humanas". Por eso tiene efectos tan devastadores para el ser humano y para la naturaleza, porque en realidad es una radical perversión de la economía que invierte la justa jerarqía de valores." (Plan Básico de Formación Política, tema 16)
los militantes de la HOAC han definido compromisos en la dirección de superar esta situación.
"La mera acumulación de bienes y servicios, incluso en favor de una mayoría, no basta para proporcionar la felicidad humana(...) La experiencia demuestra que si toda esta considerable masa de recursos y potencialidades, puestos a disposición del hombre, no es regida por un objetivo moral y por una orientación que vaya dirigida al verdadero bien del genero humano, se vuelve fácilmente contra él para oprimirlo" (Solicitudo rei sociales 28)
Para conseguir ese objetivo moral que pide el beato Juan Pablo II, dos militantes de la HOAC de Valladolid han participado en la II Asamblea de Fiare Castilla y León el sábado 6 de octubre de 2012.
 

 
En esta asamblea se ha presentado el momento en que se encuentra el Proyecto Fiare de Banca Ética. La opción que al final se adoptó, la integración de Fiare en Banca Populare Etica de Italia, ya está en proceso, de modo que, si todo sigue según lo programado, en mayo de 2013 ya formará parte de esta cooperativa de ahorro y operará con normalidad en nuestro país.

Fiare es un proyecto de banca ética, participativa y ciudadana, que pretende construir una herramienta de intermediación financiera que permita dirigir el ahorro de personas, familias y organizaciones hacia proyectos que suponen una transformación de nuestra social. Busca rescatar el valor social del dinero y la actividad económica, poniéndolos al servicio de un mundo más justo, humano y sostenible.

Se puede encontrar más información de Fiare en las páginas:
  • http://fiarecyl.wordpress.com/
  • http://www.proyectofiare.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario