lunes, 14 de agosto de 2017

Convivencia de verano 2017

Las alegrías más intensas de la vida brotan cuando se puede provocar la felicidad de los demás, en un anticipo del cielo. (...) Es dulce y reconfortante la alegría de provocar deleite en los demás, de verlos disfrutar. Amoris Laetitia 129
Esta afirmación de la Exhortación Apostólica sobre el Amor en la Familia del Papa Francisco ha sido la vivencia de la Convivencia anual de militantes, familiares y simpatizantes de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Castilla y Léon y La Rioja que ha acogido el Seminario Diocesano de Astorga  del 11 al 14 de agosto de 2017. En esta ocasión, además se han sumado militantes de Vitoria. De Valladolid han acudido tres familias (12 personas en total)


Los más de 65 participantes, desde los 4 años hasta quienes superaban los 80, han vivido durante las cuatro jornadas compartidas la experiencia de una gran familia que ha hecho realidad una de las líneas de vida y acción de la HOAC: "vivir la comunión en nuestro hogar y familia y a través de la vida y el funcionamiento de la HOAC como camino para configurar y contruir un proyecto de vida militante cristiano profundamente humano y encarnado en la debilidad del mundo obrero"

Esa debilidad del mundo obrero (precariedad, desempleo, enfermedad, desesperanza, ...) ha estado muy presente en estos días, tanto en las conversaciones informales, como en los momentos de oración y, particularmente, en la celebración de la Eucaristía.

Como la HOAC es y se siente Iglesia diocesana, los participantes en la convivencia se desplazaron el domingo 13 de agosto de 2017 hasta la localidad de Villamor de Órbigo, para compartir la eucaristía, presidida por el Consiliario Diocesano, con esta comunidad parroquial, quien tuvo la generosidad, con la Junta Vecinal, de ofrecer a los miembros de la HOAC un estupendo pincho. La acogida es uno de las señas de identidad de todas estas localidades del Órbigo unidas al Camino de Santiago, por lo que en la oración de los fieles se pidió al Señor que crezcamos también en acogida a quienes vienen de lejos huyendo de unas condiciones de vida indignas.

Ciertamente toda la convivencia ha estado marcada por la alegría. Los juegos y cantos espontáneos y las fiestas nocturnas lo atestiguaron. La fiesta de disfraces del sábado 12 de agosto además puso de manifiesto la creatividad de los participantes.

Estos días también se aprovecharon para conocer el pasado romano de la ciudad y dos de sus tesoros: la catedral y el palacio de Gaudí.

Las nuevas tecnologías han contribuido en esta ocasión a vivir esa experiencia de gran familia, compartiendo imágenes, preocupándose unos de otros, y con esos mensajes comunicando la llegada al hogar al regreso.

Y después de agradecer a la HOAC de Astorga el gran esfuerzo que han realizado para poder disfrutar lo más posible de estos días y la actitud general de colaboración de todas y todos, los participantes ya están deseando que llegue agosto de 2018. Antes, habrá otros momentos de encuentro a lo largo del curso de la HOAC de CyL: Jornada de Formación, Escuela de Primavera, Encuentro del Compromiso, además de las reuniones y los Cursos de Verano de la HOAC general. Todo para continuar construyendo Iglesia en las periferias del mundo obrero


No hay comentarios:

Publicar un comentario