lunes, 17 de agosto de 2015

Valladolid en la Asamblea General de la HOAC

 
Del 13 al 16 de agosto, los militantes de Valladolid no hemos faltado a la XIII Asamblea General de la Hermandad Obrera de Acción Católica. De los cinco que en este momento formamos el equipo de militantes, por razones familiares, hemos asistido tres (Belén, Nacho y Goyo) y una simpatizante (Mabel, esposa de Goyo).

Han sido cuatro jornadas en las que hemos convivido con intensidad entre nosotros y con los militantes de otras diócesis, en particular, las de Castilla y León.

El fruto de intenso trabajo ha sido la decisión de avanzar en vivir la comunión de bienes, vida y acción con las personas empobrecidas, concretándolo en estas propuestas:

• Acompañar la vida de las personas y colaborar con ellas a que se den las condiciones para que podamos vivir nuestra humanidad de manera plena.
• Colaborar a un cambio de mentalidad. Hace falta otra comprensión vital de en qué consiste nuestra humanidad y cómo se construye.
• Colaborar al cambio de las instituciones para que estén mucho más al servicio de las necesidades de las personas, en particular de las empobrecidas.
• Ayudar a construir experiencias alternativas en la forma de ser y trabajar que expresen y construyan la nueva mentalidad que necesitamos.




Ahora toca concretar los medios para hacer vida estas propuestas y así seamos Buena Noticia en medio del sufrimiento y dolor del mundo obrero. En nuestro caso nos sentimos especialmente alentados por el animo de nuestro Arzobispo, D. Ricardo, que nos acompañó en la primera jornada en la que presidió la Eucaristía. La colecta de esta Eucaristía, de cerca de 7.000 euros, se destinará a proyectos que defienden el trabajo digno y la inclusión social, junto a los más de 3.000 euros de la última Eucaristía que fortalecerán el Proyecto  Contexto de Bolivia de formación de mujeres lideresas y animadoras de pastoral.

La HOAC de Valladolid está fundamentalmente centrada en la preocupación por la situación de la familia obrera y su compromiso se orienta a la defensa de los derechos sociales de las familias y de los derechos familiares de las personas. La Asamblea supone sin duda un importante impulso en esta tarea. Junto a ello, la otra prioridad es la extensión y formación de nuevos equipos de militantes. El número de personas reducido del equipo actual limita mucho las posibilidades de acción evangelizadora de la HOAC de Valladolid, por lo que resulta fundamental el crecimiento para poder responder mejor al encargo que nos hace la Iglesia Diocesana.

Entre los momentos más emotivos de esta Asamblea destacaríamos dos. El primero, la aceptación pública y la acogida del movimiento a las tres nuevas personas que se incorporan al equipo de la Comisión Permanente: Fernando (Consiliario), Milagros (Responsable de Compromiso) y Carmen (Responsable de Organización). Tres personas que dejan casa y trabajo para servir a la Iglesia y al mundo obrero a través de la HOAC durante los próximos cuatro años. Don y gratuidad que sólo es posible por la acción del Espíritu. La HOAC de Valladolid expresamos todo nuestro apoyo y disponibilidad para que puedan realidad lo mejor posible su tarea. Y muchas gracias a las tres personas que vuelven a sus hogares por estos cuatro años en los que han dejado lo mejor de sí para la evangelización del mundo del trabajo.

Para la HOAC, la vida familiar de los militantes es importante. Por ello en la Asamblea ha habido más de 150 chavales, desde bebés hasta jovencitos de dieciocho años. También, viejos militantes han "presumido" de sus hijos e hijas que también lo son. Por esta importancia de la vida familiar, el segundo momento especialmente emotivo fue celebrar en la última eucaristía el amor de Dios expresado en la vida matrimonial de más de cuarenta años de varias parejas de militantes.

La Asamblea concluyó con la aprobación del Comunicado Final. En la página web de la HOAC puede leerse toda la información relacionada con la Asamblea y ver amplios reportajes de fotos de cada uno de los momentos, así como las resoluciones aprobadas sobre Europa, rentas mínimas, CIEs e igualdad de género.

Los asistentes de Valladolid damos gracias a Dios por esta oportunidad que nos ha ofrecido en la que hemos podido vivir la universalidad de la Iglesia que nos convoca a la misión de construir Iglesia en las periferias del mundo obrero.

Para terminar, compartimos las tres canciones que han puesto la banda sonora de la Asamblea:

No hay comentarios:

Publicar un comentario