domingo, 20 de octubre de 2013

Encuentro con los rostros de la crisis


Convocados por la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y el Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera con el apoyo de la Parroquia de Nuestra Señora de La Victoria de Valladolid, el viernes 18 de octubre un grupo de cristianos preocupados por las víctimas de la crisis se dieron cita para dialogar con personas afectadas por esta situación social.

Expuso su experiencia Erik, una persona procedente de Ecuador que quería construir un proyecto familiar entre nosotros, proyecto que se ha visto truncado por la crisis que le obliga a regresar a su país. Erik comenzó agradeciendo la acogida que ha experimentado en la parroquia de La Victoria y en el mismo barrio. Comentó cuál había sido su experiencia laboral: largas jornadas, incluso fuera de Valladolid, que le impedían disfrutar de los suyos (mujer y dos hijos) lo que el deseaba. De repente esta situación se complicó: meses trabajando sin cobrar, decisión de dejar de trabajar, imposibilidad de cobrar el desempleo por no hacerle los papeles, ... Un auténtico calvario el que sufrió esta persona trabajadora y buen profesional. Ahora está cobrando el desempleo, pero los ingresos resultan insuficientes para cubrir todos los gastos de la familia y Erik lo que quiere es trabajar y ganarse dígnamente el salario (no quiere vivir de subsidios ni de ayudas), por lo que han tomado la decisión de regresar a su país. El mayor dolor para Erik es no poder continuar ofreciendo a sus niños el ambiente positivo que ha encontrado en el barrio y las oportunidades de formación y de relaciones sociales que hay aquí para ellos.

La intervención de Erik fue un ejemplo de dignidad y también un auténtico testimonio de fe, expresando un profundo respeto por aquél que le había causado tanto dolor y la confianza plena en Dios y en que es Él quien le guía.

El diálogo posterior a su intervención resultó muy rico, y sirvió para que otras personas presentes expresaran su experiencia como víctimas directas de la crisis o como conocedoras de primera mano por estarla sufriendo familiares o amigos muy cercanos.

Miembros de la comunidad parroquial de La Victoria expresaron a Erik su pesar por su marcha, ya que es una persona activa de la misma y en la que se había integrado plenamente desde que vino a España.


Esta actividad forma parte del proceso que animan la HOAC y el Secretariado de Pastoral Obrera recogido en la Programación Pastoral Diocesana "Poniendo rostro y esperanza a la crisis". Se está elaborando un sencillo manifiesto de sensibilización y una ficha de trabajo para grupos para ofrecerlo, en un primer momento, en las parroquias del arciprestazgo Oeste de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario