lunes, 30 de diciembre de 2013

Celebrando la Navidad



La HOAC de Valladolid celebró comunitariamente la Navidad el pasado sábado 28 de diciembre de 2013 en los locales parroquiales de San Vicente de Paúl.

Comenzó la jornada con un Retiro de los militantes para profundizar y compartir sus proyectos personales de vida militante a la luz de la Encarnación de Dios y siguiendo la nueva plantilla del PPVM. En un clima de oración renovaron el compromiso de ser apóstoles de Jesucristo en medio de la debilidad y el sufrimiento del mundo obrero, siendo allí, con sus vidas y acción, testigos del Amor de Dios a la humanidad que ahora celebramos recordando la encarnación de su Hijo en la pobreza de un niño que nace en una familia humilde y trabajadora con tantas y más dificultades como las familias obreras de hoy. 

Concreta así la HOAC de Valladolid varias líneas de trabajo acordadas en la Asamblea General:  la 2ª línea:  Todos los militantes deberán concretar su Proyecto Personal de Vida Militante desde la Plantilla que aporta el nuevo Plan de Formación Inicial”, así como la 4ª línea: “Pondremos los medios adecuados para que nuestros equipos sigan creciendo en ser ámbitos de experiencias de la triple comunión”.

La jornada continuó con una comida compartida, a la que se unieron las familias y simpatizantes, que se inició con la bendición de Navidad de la mesa, momento en el que no faltó el recuerdo de aquellas familias afectadas por el empobrecimiento.  Se concreta así la 1ª línea de trabajo de la Asamblea General: “Se potenciará en nuestras diócesis espacios comunitarios de oración y convivencia con nuestras familias, simpatizantes y las víctimas de los problemas del mundo obrero sobre los que vamos trabajando”.

A la comida siguió un tiempo relajado de convivencia en la sobremesa en el que se compartieron las preocupaciones y las inquietudes, tiempo que concluyó con la visita al belén ubicado en el templo parroquial donde se hizo explicita la alegría del Nacimiento de Jesucristo con el canto al Niño de unos villancicos.
Resultó una jornada en la que se vivió con intensidad el sentido de la Navidad, experimentando la fraternidad y que es posible ser felices desde la austeridad y la sencillez a la que nos invita el Señor desde el pesebre de Belén.

Un pequeñito paso de la HOAC de Valladolid que intenta, desde la debilidad (pocos militantes y con muchas dificultades) ser fiel a lo acordado por todo el movimiento, pero, sobre todo, ser fiel a la misión de evangelizar el mundo obrero de esta provincia castellana.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Por el derecho efectivo a una Educación Pública de Calidad


COMUNICADO DE MOVIMIENTOS DE ACCIÓN CATÓLICA ESPECIALIZADA ANTE LA CONVOCATORIA DE HUELGA GENERAL EDUCATIVA DEL 24 DE OCTUBRE.


La jornada de movilización del jueves será la segunda huelga general de la comunidad educativa en menos de un año. Estudiantes, profesores, padres y madres y organizaciones sociales y sindicales han acordado convocar una jornada de protesta en todas las etapas del sistema educativo, desde infantil a la Universidad, en contra de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, aprobada recientemente.

Ante este hecho, como militantes cristianos, los jóvenes, hombres y mujeres que formamos parte de movimientos de la Acción Católica especializada, estamos convencidos de la importancia de la educación para el desarrollo integral de las personas, así como para la construcción de una sociedad integradora y compensadora de las desigualdades sociales, económicas y culturales, acorde con los principios universales del Evangelio. Como creyentes y seguidores de  Jesús de Nazaret no podemos hacer oídos sordos al clamor de los débiles. (Éx. 3,7-10).

Creemos que una educación pública que permita el acceso de todas y todos, y especialmente de los más necesitados, a todos y cada uno de sus niveles y recursos, es la única garantía que la sociedad ofrece de que todos sus habitantes van a poder desarrollarse y disfrutar de las mismas oportunidades, independientemente de sus capacidades y de sus propios recursos sociales, económicos y culturales.

La nueva ley, ya desde su introducción, define la educación como “el motor que promueve la economía”. Antepone, de esta manera, los intereses de los mercados al desarrollo personal y social del alumnado, que es lo que una ley de educación debe promover. Realmente, ¿queremos que la educación sea esto?

Porque las cosas se pueden plantear de forma bien distinta. La Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis plantea así el sentido de la escuela: «La escuela no puede renunciar a su condición de ser un lugar señalado para la formación integral de la persona»; Juan Pablo II afirmaba que: «La educación consiste en ser la persona cada vez más persona; en que pueda ser más y no solamente que pueda tener más”.

Según la perspectiva que se tome, los  acentos y la orientación de la educación que resultan son muy distintos: economicismo o humanismo.

En el contexto social en el que nos encontramos, con una población en situación de exclusión social que crece cada día, necesitamos más que nunca una ley educativa que promueva la justicia social y que asegure en las aulas la igualdad que en las calles está cada vez más lejana.

Como movimientos de Acción Católica especializada apostamos por una educación:
-   En valores: que nos hagan ser críticos con la manera de vivir imperante. Que nos hagan pensar por nosotros mismos y buscar nuestro lugar en la sociedad que nos merecemos. No en el ser más que los demás, el querer trepar a toda costa, el querer destacar sin importar por qué…
-    En nuevas formas de vivir: más solidarias, respetuosas con nuestros semejantes, con la naturaleza, con las generaciones que aún no han nacido… No en modelos que fomentan las desigualdades, el egoísmo y el pensar que las cosas son así y yo no puedo cambiarlas.
-    En el desarrollo de la persona: que fomente la vocación, el desarrollo de ideas, la originalidad… no sólo que nos prepare para ser un eslabón más de la cadena de producción.
-    En la autonomía: que nos haga protagonistas de nuestras vidas, que nos dé herramientas para la toma de decisiones, que nos ayude a encontrar nuestra vocación, nuestro lugar en el mundo.  Modelos educativos que posibiliten una participación real y activa en la vida social y pública.

Tampoco nos podemos olvidar del contexto económico y social en el que se produce esta nueva reforma educativa.

Llevamos años de aplicación de políticas de recortes de derechos y prestaciones sociales que afectan fundamentalmente a las capas más desfavorecidas de nuestra sociedad, y a las que antes no lo eran y ahora lo van siendo por causa de la situación y del efecto de esas mismas medidas.

Hay un retroceso claro en los derechos laborales y sociales de personas y familias, mientras que los causantes de la crisis no están pagando la enorme deuda que tienen con la sociedad y continúan enriqueciéndose mientras los pobres lo son cada vez más. Estos procesos están llevando a una sociedad cada vez más desigual y el sistema educativo no está quedando, ni mucho menos, al margen de eso.

La educación pública es una conquista histórica de las trabajadores y trabajadoras y pensamos que los recortes en profesorado, becas, libros, comedores, los incrementos de ratios, la disminución de recursos para la atención a la diversidad, para la integración de los inmigrantes, para la Formación Profesional, los aumentos de tasas universitarias y tantas cosas más, van encaminadas a un mismo objetivo: acabar con la igualdad de oportunidades, sobre todo para quienes más la necesitan.
Tristemente se siguen tomando medidas sin la participación de todos los agentes implicados en el proceso educativo. Por todo lo expuesto, queremos manifestar nuestro desacuerdo con el proceso de elaboración y aprobación de la LOMCE y expresar que creemos justa esta convocatoria de huelga.

Sólo desde el diálogo social que necesita tiempo, condiciones y voluntad se podrán responder a estas cuestiones y se podrán poner en marcha medidas legislativas que pongan en el centro y como objetivo a la persona humana, su desarrollo y promoción integral, su crecimiento en humanidad, sin anteponer otro tipo de intereses.

Hacemos un llamamiento a la reflexión de la ciudadanía en general y de nuestras comunidades cristianas en particular, en torno a la educación y lo que ésta debería ser.

domingo, 20 de octubre de 2013

Encuentro con los rostros de la crisis


Convocados por la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y el Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera con el apoyo de la Parroquia de Nuestra Señora de La Victoria de Valladolid, el viernes 18 de octubre un grupo de cristianos preocupados por las víctimas de la crisis se dieron cita para dialogar con personas afectadas por esta situación social.

Expuso su experiencia Erik, una persona procedente de Ecuador que quería construir un proyecto familiar entre nosotros, proyecto que se ha visto truncado por la crisis que le obliga a regresar a su país. Erik comenzó agradeciendo la acogida que ha experimentado en la parroquia de La Victoria y en el mismo barrio. Comentó cuál había sido su experiencia laboral: largas jornadas, incluso fuera de Valladolid, que le impedían disfrutar de los suyos (mujer y dos hijos) lo que el deseaba. De repente esta situación se complicó: meses trabajando sin cobrar, decisión de dejar de trabajar, imposibilidad de cobrar el desempleo por no hacerle los papeles, ... Un auténtico calvario el que sufrió esta persona trabajadora y buen profesional. Ahora está cobrando el desempleo, pero los ingresos resultan insuficientes para cubrir todos los gastos de la familia y Erik lo que quiere es trabajar y ganarse dígnamente el salario (no quiere vivir de subsidios ni de ayudas), por lo que han tomado la decisión de regresar a su país. El mayor dolor para Erik es no poder continuar ofreciendo a sus niños el ambiente positivo que ha encontrado en el barrio y las oportunidades de formación y de relaciones sociales que hay aquí para ellos.

La intervención de Erik fue un ejemplo de dignidad y también un auténtico testimonio de fe, expresando un profundo respeto por aquél que le había causado tanto dolor y la confianza plena en Dios y en que es Él quien le guía.

El diálogo posterior a su intervención resultó muy rico, y sirvió para que otras personas presentes expresaran su experiencia como víctimas directas de la crisis o como conocedoras de primera mano por estarla sufriendo familiares o amigos muy cercanos.

Miembros de la comunidad parroquial de La Victoria expresaron a Erik su pesar por su marcha, ya que es una persona activa de la misma y en la que se había integrado plenamente desde que vino a España.


Esta actividad forma parte del proceso que animan la HOAC y el Secretariado de Pastoral Obrera recogido en la Programación Pastoral Diocesana "Poniendo rostro y esperanza a la crisis". Se está elaborando un sencillo manifiesto de sensibilización y una ficha de trabajo para grupos para ofrecerlo, en un primer momento, en las parroquias del arciprestazgo Oeste de la ciudad.

domingo, 6 de octubre de 2013

Trabajo Digno

 
El 7 de octubre se celebra la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. Como afirma la OIT, además de generar un ingreso, el trabajo decente sintetiza las aspiraciones de los individuos durante su vida laboral.

En el ámbito mundial, hay pocos indicios de que se ponga fin a la crisis del empleo. Esta crisis ha acelerado la presión sobre los salarios y las condiciones de trabajo, y ha aumentado la brecha de las desigualdades. Según datos de OIT, más de 200 millones de menores se ven obligados a trabajar como esclavos. Desde 2008 se han perdido cerca de 50 millones de empleos; 205 millones de personas viven sin empleo en todo el mundo y cada puesto de trabajo perdido representa un drama humano. Otros 870 millones —la cuarta parte de los trabajadores de todo el mundo— trabajan con empleos precarios, cuyos ingresos no les permiten superar el umbral de la pobreza en sus hogares.

En Europa la tasa de desempleo es del 11% y los empleos precarios alcanzan ya el 20%, según datos de Eurostat. El desempleo juvenil (22’8%) es alarmante y los mismos jóvenes piensan que no hay futuro para ellos. Estos datos constatan que el mundo del trabajo y las familias trabajadoras son hoy el núcleo del descontento de nuestras sociedades. El trabajo, que es un bien fundamental para las personas, se está convirtiendo en empleo precario e indecente, que sacrifica a los trabajadores y trabajadoras al dios de la competitividad y del mercado. Las personas y sus derechos se ven sometidas a las exigencias de una economía indecente y nos hacen creer que esto es algo natural, normal y necesario.

La solución para lograr la justicia social pasa hoy, por abordar el tema del trabajo digno de manera urgente. La consecución de la meta del trabajo decente en la economía globalizada, requiere la adopción de medidas en el plano europeo e internacional. Pero constatamos que la Unión Europea no pone en el centro de sus decisiones la situación de precariedad de un enorme número de familias en la mayoría de nuestras naciones.

Ante esta situación, desde el Movimiento de Trabajadores Cristianos de Europa (MTCE) queremos hacer un llamamiento a nuestras Iglesias particulares y nacionales, y a la ciudadanía en general, para que tomemos conciencia y nos comprometamos en defender la dignidad humana; es el momento de la participación, de la política, de la responsabilidad. Los trabajadores y trabajadoras del mundo entero hemos de alzar la voz reclamando el derecho a un trabajo decente y a una vida decente. Hemos de reivindicar, desde nuestros movimientos y organizaciones, una economía al servicio de la persona, un trabajo decente y condiciones de vida dignas para todas las personas y familias. Como nos recordaba recientemente el Papa Francisco:

“La sociedad no es justa si no ofrece a todos un trabajo o explota a los trabajadores. ¡El trabajo nos da la dignidad! Quien trabaja es digno, tiene una dignidad especial, una dignidad de persona. (…) “No pagar lo justo, no dar trabajo, porque sólo se ven los balances,  sólo se ve cuánto provecho puedo sacar... ¡Esto va contra Dios! Las personas son menos importantes que las cosas que producen beneficio para los que tienen el poder político, social, económico”.

(Homilía del Papa Francisco. 1 de mayo de 2013)

Nos unimos a quienes reclaman una Europa con una fuerte dimensión social y urgentes políticas para reactivar la economía y la creación de empleo y empleo digno y con derechos.

  

martes, 30 de julio de 2013

Declaración del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos




Apuntes del Seminario Internacional de Trabajadores Cristianos de Europa
Bajo el lema, “Construyamos sociedad fraternal, justa y sostenible” se ha realizado en Haltern am See del  17 al 24 de julio el seminario internacional  del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos. Han sido 8 días de encuentro, de compartir  la vida, de intensos momentos de intercambios y debates, vividos desde una autentica solidaridad y fraternidad por 163 delegados y delegadas venidas de 46 movimientos nacionales presentes en África, las Américas, Asia  y Europa, rompiendo cualquier barrera de lengua, raza o cultura.

El trabajo realizado en los grupos ha posibilitado:  compartir a nivel mundial la situación actual de los derechos sociales de los  trabajadores y trabajadoras, tomar conciencia de cómo son vulnerados sistemáticamente, iluminar esta realidad desde el evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia,  y formular unas pistas de acción a nivel internacional. Todo esto ha permitido que los delegados presenten su vida y la de sus movimientos, descubran otras realidades y se comprometan a llevar acabo algunas acciones.

domingo, 21 de julio de 2013

Comunicado Cursos de Verano 2013: Otra política es posible desde la comunión


Se han celebrado en Salamanca, en la Residencia de los Padres Paúles, los Cursos de Verano de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), un espacio de oración, diálogo, profundización y convivencia que hemos compartido alrededor de trescientos militantes y simpatizantes y consiliarios de este movimiento apostólico. La temática que los ha vertebrado ha sido «Ante una democracia rota, otra política es posible desde la comunión».

Los cursos han constado de dos jornadas: Jornadas de Consiliarios, del 8 al 12 de julio, y Jornadas abiertas, dirigidas a militantes y simpatizantes, del 13 al 17 de julio:

miércoles, 10 de julio de 2013

20 años de solidaridad con los trabajadores del sur


20 años del Fondo de Solidaridad Internacional

.
En noviembre del año 1991 echaba a andar el Fondo de Solidaridad Internacional, una iniciativa de la HOAC en el ámbito internacional. Este curso 2012/2013 se cumplen 20 años de existencia del mismo. 20 años de solidaridad, 20 años de apoyo a organizaciones comprometidas con las personas empobrecidas del mundo obrero, en esos países ya de por sí empobrecidos, en Asia, África, América Latina y Oceanía. En estos años se han financiado 212 proyectos, con una media anual de 57.000 euros.

domingo, 9 de junio de 2013

Testigos de la fe y evangelizadores en comunicón con el mundo obrero y del trabajo


Como ya viene siendo habitual cada año, la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) organiza en el marco de sus Cursos de Verano, una serie de actividades que se conciben como ámbito de reflexión y profundización de temas que hoy preocupan a la sociedad.
 
La HOAC ofrece estos cursos como espacio de encuentro, oración, reflexión y diálogo abierto a militantes, a simpatizantes y a todas aquellas personas que comparten, como nosotros, la preocupación por construir una sociedad más justa desde los valores evangélicos.
 
El tema global de estos cursos será: Ante una democracia rota, otra política es posible desde la comunión.
   
Las actividades estarán distribuidas en dos partes: Jornadas para Consiliarios y Jornadas Abiertas, y se desarrollarán del 8 al 17 de julio de 2013 en Salamanca, en la Residencia de los Padres Paúles (Santa Marta de Tormes).

sábado, 1 de junio de 2013

Descubrir caminos para responder a la crisis

Despúes de ver la realidad de la crisis desde las víctimas de la misma, personas y familias cercanas y conocidas a los participantes en estos encuentros, de escuchar a desempleados organizados en "Parados en movimiento" y a personas comprometidas contra los deshaucios de "Stop deshaucios" de Valladolid  y de leer todo esto con la gafas de la Doctrina Social de la Iglesia, toca concretar acciones. Esta será la tarea de este quinto encuentro.

En el último se adelantaron las posibles líneas de acción que ahora habrá que traduccir en actividades concretas:
  • Informarnos de las respuestas que ya se están dando a la crisis en Valladolid.
  • Conocer y profundizar más en la realidad de la crisis.
  • Formarnos para comprender mejor los mecanismos que han llevado y mantienen la crisis, así como la valoración como creyentes de la misma.
  • Sensibilizar a la comunidad cristiana y a la ciudadanía en general sobre lo que está ocurriendo.
  • Denunciar esta situación por ser contraria al Plan de Dios.
  • Responder a las víctimas con algún gesto concreto de solidaridad.
El resultado de este encuentro será un plan de actividades que puedan aportar luz desde el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia a este momento histórico que nos toca vivir, en especial a las víctimas de la crisis.

viernes, 31 de mayo de 2013

El Derecho al Trabajo tras la Reforma Laboral


NNOO junio: El Derecho al Trabajo tras la Reforma Laboral En el tema del mes de Noticias Obreras analizamos la Reforma Laboral, un año después de su entrada en vigor,  y sus consecuencias: la devaluación salarial, la individualización y la sumisión del trabajador van en aumento.
Laboral | La nueva reglamentación de la Negociación Colectiva podría acabar con la regulación pactada de las condiciones de trabajo de los asalariados.
NNOO 1548.jpgEntrevista | Gerd-Rainer Horn imparte clases de Historia del siglo XX en el Instituto de Estudios Políticos de París. A su paso por el archivo de la HOAC hablamos con él.
Otra familia es posible | Los “yayoflautas” se han convertido en uno de los colectivos más activos contra las políticas de austeridad. También son abuelos y abuelas con nietos.
Economía | Enrique Lluch propone avanzar hacia un tipo de empresa diferente que aporte a la sociedad respetando a consumidores, trabajadores y medio ambiente.

Para acceder al contenido íntegro de este número, solo tiene que darse de alta en esta dirección y seguir las instrucciones:
http://www.revistas.hoac.es o escriba a noticiasobreras@hoac.es

Si quiere recibir la revista en papel en el buzón de su casa y colaborar así al sostenimiento de esta publicación, puede suscribirse rellenando el siguiente formulario:
SUSCRÍBASE A NOTICIAS OBRERAS

domingo, 5 de mayo de 2013

¿Qué dice la Doctrina Social de la Iglesia de la crisis?

  
Seguimos con el proceso que venimos realizando en torno a la crisis, viendo desde las víctimas y desde nuestra condición de creyente lo que está ocurriendo. Los descubrimientos de los encuentros anteriores los hemos sintetizado en un documento que hemos titulado: "La crisis está a nuestro lado". No son grandes descubrimientos, pero son los que hemos hecho nosotros fijándonos en las personas que tenemos cerca.




Ahora, después de VER la realidad y las causas y consecuencias de lo que ocurre, queremos descubrir qué piensa la Iglesia de todo ello a través de sus enseñanzas sociales (la Doctrina Social de la Iglesia). Para ello hemos seleccionado unos textos que nos ayuden a valorar esta situación: "Unas perlas de las Enseñanzas Sociales para valorar la crisis desde la Iglesia"

Pero con hacer una valoración no basta. Esta valoración tiene que servirnos para plantearnos qué podemos hacer desde nuestra condición de creyentes, cómo podemos complementar lo que ya se está haciendo a nivel de asistencia y acompañamiento a las víctimas, cómo podemos dar una respuesta comunitaria a la situación.

Esté será el contenido de la siguiente sesión de trabajo que tendrá lugar el miércoles 15 de mayo, a las 20.00 horas, en la Parroquia de La Victoria.

Los encuentros son abiertos. Si por alguna razón alguien no ha podido participar en los anteriores y tienes interés en hacerlo en éste, no hay ningún problema.Estos son los materiales de trabajo para que también pueda aportar:

Descargar cartel de convocatoria 

 

domingo, 14 de abril de 2013

Proponer a Jesucristo al mundo obrero

  
El sábado 13 de abril cerca de cincuenta militantes de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) procedentes de las diferentes diócesis de Castilla y León se dieron cita en la Casa de Oración de los Misioneros del Verbo Divino de Dueñas (Palencia) para reflexionar sobre las dificultades que existen hoy para anunciar y proponer en el mundo obrero como proyecto de vida a Jesucristo .

Después de compartir las dificultades expresadas en un cuestionario previo que los asistentes habían reflexionado y de compartir varias experiencias, Esther Díaz, responsable general de Formación, recordó los acuerdos de la última asamblea general para hacer operativa y posible la evangelización del mundo obrero en las condiciones actuales. El punto de partida que siempre hay que tener presente es que quien evangeliza es Jesucristo. Los militantes de la HOAC, encarnados  en la pobreza del mundo obrero (desempleados y precarios, familias con dificultades, inmigrantes, mujer obrera, ...), acompañando a las víctimas quieren ser  testigos del resucitado y proponer la vida nueva mediante acciones liberadoras, la oferta de actividades de la HOAC, la concienciación mediante las publicaciones, etc. Quieren ofrecer una experiencia comunitaria que ayude a colocar en el centro de la vida de las personas a Jesucristo.Para ello, los militantes de la HOAC pretenden cuidar tres elementos fundamentales: Espiritualidad - Formación - Compromiso, en los que se basa y sostiene su acción evangelizadora.
 

La Jornada continuó con un trabajo en grupos para definir aquellos aspectos que habría que continuar potenciando para desarrollar la acción evangelizadora de los militantes y el papel que los diferentes órganos del movimiento tienen en ello. Uno de los más destacados fue la cercanía a las personas, el cultivo de las relaciones, compartiendo no sólo actividad, sino vida con ellas.

La celebración de la Eucaristía resultó un momento intenso. Con fuerza resonaron en la experiencia de los asistentes las palabras del Señor: "no tengáis miedo". El encuentro con Jesucristo en su Palabra y en el Pan compartido supuso una renovación del envío al mundo obrero.

 

martes, 26 de marzo de 2013

Tercera sesión de "Poniendo rostro y esperanza a la crisis"



Continuamos con este esfuerzo que estamos haciendo de acercamiento a la realidad de la crisis desde la perspectiva de las personas impulsado por el Secretariado de Pastoral Obrera y la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Valladolid y que hemos llamado "Poniendo rostro y esperanza a la crisis".

En las dos sesiones anteriores hemos constatado como estamos conviviendo con las personas afectadas por la crisis e incluso algunas de las personas participantes están sufriendola en su misma familia más inmediata. Pero también hemos visto que es poco visible, que las personas tienden a ocultarlo. Así mismo, desde el contacto con las víctimas hemos podido comprobar cómo está incidiendo negativamente en las familias, ya que genera importantes conflictos que en algunos casos han acabado en ruptura.

En el diálogo con las personas afectadas aparece una misma preocupación: los jóvenes, con un presente oscuro y un futuro imposible.

Todo ello nos ha llevado a continuar con este proceso con un nuevo encuentro que tendrá lugar el:

MARTES 2 DE ABRIL DE 2013
19.30 horas.
Locales Parroquiales de Nª Sra. de La Victoria.

En esta ocasión nos proponemos profundizar en las causas, tarea fundamental para buscar salidas. Para ello nos vamos a ayudar de la reflexión "La crisis económica como interpelación al cristianismo" de Sebastián Gartzia Trujillo publicada por Noticias Obreras en el número 1541 de noviembre de 2013. Más concretamente, se propone para trabajo personal un cuestionario sobre el punto 1 de este artículo. 

Además de compartir la reflexión sobre las causas, en esta reunión se organizarán también los actos con motivo del 1º de mayo.

El grupo sigue abierto a la participación de nuevas personas que no hayan podido acudir con anterioridad.

 

domingo, 3 de marzo de 2013

Los militantes de la HOAC profundizan en Cuaresma en su vida fijándose en Jesucristo

 
Los militantes de la HOAC de Valladolid celebraron el sábado 2 de marzo un retiro sobre le Proyecto Personal de Vida Militante (PPVM), dando continuidad al realizado en diciembre.

Después de comenzar orando ante el Santísimo expuesto en la parroquia de San Vicente de Paúl, lugar de celebración del retiro, los militantes compartieron y dialogaron los retos y necesidades que descubren en sus distintas dimensiones vitales (personal, eclesial, familiar, politico-social y laboral creativa) desde la respuesta a la llamada del Señor a encarnarse en la debilidad del mundo obrero para vivir desde el servicio a su liberación.

Así mismo, valoraron la nueva herramienta que la HOAC ofrece a sus militantes para articular sus vidas en fidelidad al mundo obrero empobrecido y a Jesucristo, concluyendo que sí ayuda a tener presente todas las necesidades y crecer como personas y como militantes cristianos de una forma integral.

Concluyó el retiro con la celebración de la Eucaristía, fuente y alimento del compromiso de los militantes hoacistas con sus compañeros y compañeras en las luchas cotidianas para conseguir el respeto a la dignidad de los trabajadores y trabajadoras y el mantenimiento de los derechos sociales que permitan a las familias obreras mantenerse y cumplir sus funciones.

A través de la realización del Plan de Formación y de la participación de los militantes en el Sector que aborda las dificultades de las Familias Obreras el PPVM irá madurando y concretándose.

martes, 26 de febrero de 2013

Convocada nueva sesión de "Poniendo rostro y esperanza a la crisis"

El viernes 8 de febrero la HOAC y el Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera de Valladolid ponían en marcha una iniciativa con el nombre "Poniendo rostro y esperanza a la crisis".

Más de treinta personas se reunían en los locales parroquiales de Nª Sª de La Victoria y decidían iniciar un camino en el que acercarse a la realidad de las víctimas concretas de esta crisis del sistema capitalista, ver la situación desde su perpectiva, profundizando en las causas y consecuencias, para después buscar, junto a ellas, posibles cauces, pero sobre todo, llevar esperanza.


El siguiente encuntro tendrá lugar en la misma parroquia de Nª Sª de La Victoria (C/ Dársena 4 bis) el próximo 6 de marzo, a las 20.00 horas.

lunes, 25 de febrero de 2013

Reunión de la Comisión Interdiocesana de Castilla y León



Los miembros de la Comisión Interdiocesana de la HOAC de Castilla y León celebraron su reunión trimestral el sábado 23 de febrero de 2013 en Valladolid, reunión a la que se sumó el Grupo de Trabajo de la Escuela de Formación de Zona.

Conjuntamente prepararon el Encuentro del Compromiso que reunirá el 13 de abril a los militantes de las diferentes diócesis de Castilla y León para profundizar en la situación del mundo obrero y en cómo poder ofrecer la HOAC como cauce de formación y de soporte para un compromiso cristiano en la debilidad y pobreza que hoy sufre a  consecuencia de este sistema económico y social que reduce a los trabajadores a meros productores y consumidores.



La Comisión Interdiocesana cerró el balance económico de 2012 y aprobó el presupuesto para 2013. También comenzó a organizar la Convivencia de Verano de las Familias y Militantes que tendrá lugar del 14 al 18 de agosto en La Rioja.

Por su parte, el grupo de trabajo de la Escuela de Formación ultimó los detalles del Curso de Militantes de Primavera que se desarrollará los días 9 y 10 de marzo en Valladolid. En esta ocasión será un Cursillo de Eclesiología, impartido por el Consiliario General de la HOAC, Alvar Miralles.

domingo, 3 de febrero de 2013

Poniendo rostro y esperanza a la crisis

   
La crisis económica (aunque con más dimensiones) que estamos sufriendo está siendo brutal, y en especial está incidiendo negativamente en familias y personas concretas, con rostros únicos.

La Hermandad Obrera de Acción Católica y el Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera nos parece que las comunidades cristianas, además de la importante labor de asistencia que ya están realizando y de los gestos de solidaridad y generosidad de tantos cristianos, necesitamos hacer algo más. Entendemos que precisamos avanzar en la dimensión profética de nuestra vida personal y comunitaria. También estamos convencidos que esta tarea la tenemos que construir entre las propias familias y personas afectadas directamente por la crisis y aquellas, que sin estarlo -al menos en este momento-, sí están muy preocupadas y sensibilizadas por la situación.

Por ello ofrecemos un espacio de encuentro para profundizar en lo que está ocurriendo, viendo y valorando la realidad desde la Doctrina Social de la Iglesia, y para hacer propuestas que operativicen la dimensión social y política de la caridad cristiana.

Además, nos parece que puede ser una forma de contribuir al gesto diocesano de Hermanamiento de Familias que se está promoviendo con motivo del año de la Fe, ofreciendo este espacio de encuentro a las familias afectadas por la crisis.

La pretensión es organizar inicialmente dos grupos, uno en la parroquia de San Vicente de Paúl y otro en la parroquia de Nª Sra. de La Victoria. El primer encuentro tendrá lugar el:


PARROQUIA DE SAN VICENTE DE PAÚL.
Jueves 7 de febrero de 2013.
A las 19.30 horas.
En los locales parroquiales (entrada por el lateral de la Iglesia).

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA VICTORIA
Viernes 8 de febrero de 2013
A las 19.30 horas.
En los locales parroquiales (entrada por calle Dársena)

Si por alguna razón alguién no puede acudir alguno de estos días, pero tiene interés en participar o quiere más información acerca de esta iniciativa puede ponerse en contacto a través de los correos electrónicos:
     Hermandad Obrera de Acción Católica: valladolid.hoac@gmail.com
     Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera: pastoralobrera@archivalladolid.org


domingo, 6 de enero de 2013

Un compromiso cristiano familiar


Para la HOAC, la familia es clave en el compromiso militante. La familia es la comunidad primaria y fundamental donde los militantes viven y construyen su proyecto de vida, su humanización, tanto en la sociedad como en la Iglesia. A través del proyecto de vida familiar, éstas se convierten en espacios desde los que se construye el Reino de Dios.
 
Por ello, a lo largo del curso hay varios momentos de encuentro y de compartir de las familias de los militantes de la HOAC de Valladolid. El último tuvo lugar el sábado 5 de enero con motivo de la Navidad.
 
 
Este encuentro comenzó con la visita al Belén parroquial y con una oración de Navidad. La comida compartida con aportación de todas las familias dio paso a una sobremesa en la que se pudo dialogar tranquilamente sobre las preocupaciones y situaciones que vivimos las familias obreras hoy: las dificultades para compaginar horarios laborales y escolares, la presión de la sociedad que dificulta la posibilidad de unos estilos de vida austeros y solidarios, los problemas económicos que afectan a las familias conocidas y cercanas, ...
 
Conscientes de la importancia de la familia en la vida de las personas, la HOAC de Valladolid centra su preocupación en las dificultades de las familias obreras, especialmente para cumplir la misión educadora de sus miembros. Para ello, en años anteriores ya ha realizado varias acciones: encuestas para conocer la realidad, celebración del Día de la Familia Obrera, ... En este año 2013 los militantes de la HOAC de Valladolid han previsto generar  en sendas parroquias varios espacios de encuentro de familias, y otras personas, que se han visto afectadas por la crisis o que están preocupadas por esta situación, con la finalidad de hacer una lectura creyente de esta realidad y poner en marcha acciones y gestos que impulsados por la caridad política ofrezcan la esperanza de la fe a las víctimas.