sábado, 31 de diciembre de 2011

Los derechos sociales, un deber de justicia

 
Editorial de la revista Noticias Obreras del número de enero de 2012
  
Noticias Obreras enero: “El salario en la DSI”Valorando la situación que nos ha llevado a la actual crisis económica y social, Benedicto XVI, en «Caritas in veritate» (n. 25) afirma que el funcionamiento de una economía enferma y las decisiones políticas que se han tomado están deteriorando las condiciones laborales y debilitando las redes de protección social, con «grave peligro para los derechos de los trabajadores, para los derechos fundamentales del hombre y para la solidaridad». Y hace un llamamiento a recordar y poner en práctica un principio fundamental de la ética social: «el primer capital que se ha de salvaguardar y valorar es el hombre, la persona en su integridad».

Las políticas que se vienen practicando desde hace años, y las que se están aplicando con la crisis, suponen un grave retroceso en el reconocimiento práctico de los derechos sociales. El olvido del principio básico de humanidad que subraya Benedicto XVI, o mejor, su negación al haber puesto en primer lugar la búsqueda del enriquecimiento, es la causa de la actual situación. Por eso, es muy oportuno recordar hoy algunas cosas.

Los derechos sociales de las personas son una parte muy importante de los derechos humanos, vinculados a la dignidad de los seres humanos. Todas las personas, sólo por el hecho de serlo, tienen derecho a la educación, a la sanidad, a una pensión digna para la vejez, a prestaciones sociales adecuadas a cada situación personal y familiar, a prestaciones suficientes en caso de desempleo, a unas condiciones dignas de trabajo, etc. Sin el reconocimiento práctico de los derechos sociales nos resulta más difícil realizar nuestra humanidad.
Los derechos sociales son una conquista, alcanzada con mucho esfuerzo y sacrificio. Una conquista lograda en la lucha por la dignidad de las personas. El reconocimiento de los derechos sociales (aún hoy logrado sólo para una pequeña parte de la humanidad) ha encontrado, siempre, mucha resistencia por parte de los más poderosos económicamente. Por dos razones: porque un trabajador con derechos sociales es una persona más libre, a la que es más difícil explotar y obligar a trabajar como sea para sobrevivir; porque los derechos sociales necesitan financiación y el dinero destinado a hacer efectivos los derechos sociales es dinero que no va a los beneficios económicos privados.

El reconocimiento de los derechos sociales es el resultado de decisiones políticas para dedicar recursos sociales suficientes al ejercicio de los derechos de las personas. Responden a una opción política en el modo de distribuir la riqueza social. Son, pues, una conquista de los empobrecidos que hace avanzar la justicia en la vida social.

Por eso, el reconocimiento práctico de los derechos sociales sirve de termómetro de la calidad democrática de una sociedad, porque mide también el grado de aplicación de la justicia. Y al contrario, su retroceso devalúa la dignidad humana, arruina los logros alcanzados por las personas empobrecidas, reduce la equidad en la distribución de los bienes, degradada la democracia y restringe la libertad de las personas.

Es preciso afirmar con fuerza en el momento actual que la defensa y la extensión de los derechos sociales es un deber de justicia. Deber vinculado a la afirmación de un principio básico de humanidad, el destino universal de los bienes, que Juan Pablo II concretó de una forma que tiene hoy un gran valor para orientar nuestra vida y acción: «Las necesidades de los pobres deben tener preferencia sobre los deseos de los ricos; los derechos de los trabajadores, sobre el incremento de los beneficios» (Toronto, 14 de septiembre de 2004).

Noticias Obreras enero: “El salario en la DSI”

    
“Los derechos sociales son una conquista de los empobrecidos que hace avanzar la justicia en la vida social” (editorial NN.OO. enero 2012). Siguiendo esta línea editorial, estrenamos el año 2012 dedicando el tema del mes de Noticias Obreras a la postura de la Doctrina Social de la Iglesia sobre el trabajo. En concreto , la DSI es clara y sólida a la hora de hablar del salario debido a los trabajadores y sus familias, pues ha de posibilitar una existencia digna.

1531 NNOO Portada.jpg
Laboral
Seis trabajadores despedidos han evitado el paro al utilizar su experiencia para crear una empresa de economía social en Huelva.

Política
La última Cumbre del Clima celebrada en Durban ha servido para ver cómo “el 1% más rico sacrifica al 99% del mundo”.

Entrevista
Gerardo Meil, autor de “Individualización y solidaridad familiar” afirma que, todavía hoy, “la familia es más fiable que el mercado y el Estado”.

Experiencia
La HOAC de Canarias emite semanalmente en Radio Tamaraceite-Onda Parroquial, un programa dedicado al mundo obrero hoy.
Por otro lado, Víctor Marí nos habla de la escuela fundada por don Milani y su pedagogía liberadora, al celebrarse el 40 aniversario de su llegada a España.

Como novedad, José Luis Cortés inicia una nueva colaboración con Noticias Obreras. Este genial dibujante católico es autor de cómics como “Qué bueno que viniste” o “Pablo, el de los pueblos”. En la actualidad, sus obras aparecen en revistas como “Alandar” y “En la calle”, y en la web “Religión Digital”.

   

Celebración de la Festividad de la Sagrada Familia

  
La HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) y la Parroquia de Nª Sra. de La Victoria celebraron el viernes 30 la festividad de la Sagrada Familia con una Eucaristía y un rato de convivencia. En la Eucaristía se dio gracias a Dios por la familia, realidad muy valorada por las personas, como ponen de manifiesto diferentes estudios sociales, y que es expresión del amor y realización de la comunión.
Se tuvieron presentes a las familias que están pasando por dificultades, especialmente por la crisis: el desempleo o un empleo precario que dificulta la vida familiar, la insuficiencia de los recursos para atender las necesidades básicas; pérdida de la vivienda o serias dificultades para mantenerla; imposibilidad de una atención adecuada a niños y mayores; conflictos en la convivencia familiar, en algunos casos llegando a la ruptura.

Por último, la celebración de la Eucaristía lo fue de súplica para que las familias cristianas nos fijemos en la Sagrada Familia y vivamos como ella, como la familia obrera de Nazaret: una familia que experimenta el sufrimiento, una familia que vive de su trabajo y esfuerzo, una familia solidaria, una familia en la que todos sus miembros crecen. Y todo ello, porque es una familia que confía en Dios y vive para ser instrumento de su Plan, para realizar la fraternidad y la gran familia humana.

 
La HOAC ha hecho público un manifiesto con motivo de esta festividad en el que además de expresar su preocupación por las consecuencias de la crisis en la vida familiar, hace un llamamiento al conjunto de la sociedad y a las Administraciones Públicas para que protejan a estas familias de modo que las dificultades sociales y económicas que atraviesan no impidan que puedan realizar sus funciones y que no se traduzcan en conflicto que pueda llevar a la ruptura, como de hecho ya está ocurriendo. Así mismo, recuerda a las familias cristianas que para vivir como la Sagrada Familia de Nazaret es imprescindible la solidaridad con las víctimas de este sistema socioeconómico que, como comprabamos día a día, está generando tanto sufrimiento a las familias.

Ambas actividades forman parte del programa de acción que está desarrollando el Sector de Familia Obrera y Educación para acercarse, conocer y denunciar las dificultades que sufren las familias obreras para realizar sus funciones en este sistema socioeconómico.
  
 

viernes, 30 de diciembre de 2011

Actividades de Navidad de la HOAC de Valladolid

    
Los militantes de la Hermandad Obrera de Acción Católica y sus familias celebraron el lunes 26 de diciembre de 2011 la comida de Navidad presidida por el Belén en los locales de la Parroquia de San Vicente de Paúl, con la puesta en común de los alimentos que cada uno llevó.

Con esta actividad se pretende fomentar la vida comunitaria y hacer participes de la vida de la HOAC a los familiares de los militantes.

El jueves 29 de diciembre ha sido el día elegido para celebrar el retiro de Navidad. Resultó un momento de reposo en el que, con la referencia de la figura de María y la ayuda de la Palabra de Dios, los militantes de la HOAC de Valladolid profundizamos en:
  • cómo estamos atentos a la llamada que Dios nos está haciendo desde la realidad obrera,
  • en que medida nos empapamos por el amor misericordioso de Dios y nos dejamos impactar por el sufrimiento que se está dando en el mundo obrero,
  • dónde ponemos nuestra confianza, en nosotros mismos o en el Señor,
  • cómo respondemos a todo ello con nuestro compromiso militante.
Concluimos el retiro agradeciendo al Señor que ponga a nuestra disposición la HOAC como herramienta para crecer en nuestro ser cristianos en el mundo obrero.

  

lunes, 26 de diciembre de 2011

La familia, víctima de la crisis

    
La Hermandad Obrera de Acción Católica, con motivo de la celebración de la Festividad de la Sagrada Familia el 30 de diciembre de 2011 manifiesta su preocupación por el sufrimiento que la crisis está generando en las familias trabajadoras.

Efectivamente, tal y como señalaba Benedicto XVI recientemente  «en la difícil situación que estamos viviendo asistimos, desgraciadamente, a una crisis del trabajo y de la economía acompañada de una crisis de la familias: los conflictos de pareja, los generacionales, los conflictos entre tiempo familiar y tiempo laboral, la crisis del empleo, crean una compleja situación de malestar que influye en la misma vida social».

Las manifestaciones de esta crisis que sufre la familia son amplias y variadas. Desempleo, de alguno o de todos sus miembros; insuficientes recursos económicos para atender las necesidades más básicas; pérdida de la vivienda o serias dificultades para mantenerla; imposibilidad de una atención adecuada a niños y mayores; problemas educativos; conflictos en la convivencia familiar, en algunos casos llegando a la ruptura; ... son algunas de las situaciones que los militantes de la HOAC constamos a nuestro alrededor.

Desde nuestro ser seguidores de Jesucristo queremos denunciar que esta realidad es el resultado de un sistema económico profundamente inhumano, que en pro del máximo beneficio y rentabilidad sacrifica a las personas y pretende eliminar la posibilidad de vida de éstas en una auténtica familia, entendida como una comunidad de amor que cuida de sus miembros y es protagonista en la construcción de una sociedad más justa y fraterna.

Reconocemos el esfuerzo solidario que muchas familias están realizando con sus miembros más débiles y con las familias que están sufriendo los efectos de la crisis como una manifestación del Espíritu de Amor del Señor en medio de nuestra sociedad.

Invitamos a todas las personas y familias cristianas a fijarnos en la Sagrada Familia y a vivir como ella, como la familia obrera de Nazaret. Una familia que experimenta el sufrimiento ("No había sitio para ellos en la posada" Lc. 2, 7; "José se levantó, tomo de noche al niño y a la madre y huyó a Egipto" Mt. 2, 14), una familia que vive de su trabajo y su esfuerzo, una familia que vive la solidaridad ("María se puso en camino a toda prisa para dirigirse a la montaña" para atender a Isabel. Lc 1, 39), una familia que afrontan juntos los problemas y se preocupan unos por otros (como en el relato de Jesús perdido en el templo de Lucas 2, 42-50), una familia en la que todos crecen (Cf. Lc 2, 51-52), .  Y todo ello porque es una familia con la voluntad de ser instrumento del Plan de Dios y que pone en Él su confianza ("José hizo como le dijo el ángel del Señor" Mt. 1, 24; "He aquí la esclava del Señor, que se cumpla en mi tu Palabra" Lc. 1, 38; "No sabíais que debo estar en la casa de mi Padre" Lc. 2, 49).

Hacemos un llamamiento al conjunto de la sociedad y a las diferentes Administraciones Públicas para que se pongan todos los medios necesarios para proteger a las familias especialmente afectadas por la crisis, de modo que se garanticen sus derechos sociales básicos (protección social, vivienda, sanidad, educación) y se creen las condiciones que permitan un trabajo decente y digno que favorezca el desarrollo de todos y cada uno de los miembros de la familia y de la misma vida familiar.

Para ello consideramos necesario cultivar una cultura de la solidaridad que supere todas las formas de individualismo y egoísmo existentes y fomente la búsqueda del bien común y la justa distribución de los bienes en nuestra sociedad para construir una única familia: la familia humana.

Valladolid, 30 de diciembre de 2011

domingo, 18 de diciembre de 2011

Celebración de la Familia 2011

 
La HOAC de Valladolid y la Parroquia de Nª Sra. de La Victoria han organizado una Eucaristía con motivo de la Festividad de la Sagrada Familia para celebrar la alegría de vivir en familia, para orar por las familias que están sufriendo por la crisis y para pedir al Señor que las familias cristianas crezcamos en solidaridad.
 
Tendrá lugar en la parroquia de Nª Sra. de la Victoria (C/ Dársena 4 bis) el próximo viernes 30 de diciembre, a las 19.00 horas.


DOCUMENTOS: