sábado, 21 de noviembre de 2015

Dificultades de la familia trabajadora. ¿Qué podemos hacer?

 

La Hermandad Obrera de Acción Católica de Valladolid, en comunión con todo el movimiento y respondiendo a la llamada de nuestros obispos a comprometernos por un trabajo digno y estable (Iglesia, servidora de los pobres 32) inicia una campaña con el lema: TRABAJO DIGNO PARA UNA SOCIEDAD DECENTE: Por un trabajo digno para una vida familiar decente.

Teniendo en cuenta que un objetivo de la HOAC para los próximos años es "potenciar y estrechar lazos con los equipos parroquiales de pastoral obrera", una de las líneas de trabajo será el apoyo y la animación del Equipo Parroquial de Pastoral Obrera de Nª Sª de La Victoria "Poniendo rostros y esperanzas en el mundo del trabajo". Este equipo se ha propuesto contactar con familias de la parroquia para reflexionar sobre las dificultades que la organización actual plantea a la vida familiar y buscar y construir alternativas. Además pretende crear en la parroquia una sensibilidad y preocupación por este problema.

Una primera acción será el próximo viernes 27 de noviembre de 2015. A las 18.00 horas se ha invitado a familias y otras personas de la parroquia y del barrio a una charla-tertulia para dialogar sobre las dificultades de las familias trabajadoras y qué podemos hacer. Se contará con la presencia de dos cualificados militantes de la HOAC para animar la tertulia: Fefi Valerón, de Canarias y actual Responsable General de Formación, y Francisco Porcar, de Castellón y miembro del Grupo de Trabajo de Formación. Entre ambos presentarán la reflexión TRABAJO Y FAMILIA. DERECHOS FAMILIARES DE LAS PERSONAS Y DERECHOS SOCIALES DE LAS FAMILIAS, elaborada con motivo del Día de la HOAC 2015.

Dada la importancia del tema, la convocatoria es abierta a toda la diócesis.

Como se dice en la reflexión a la que hemos hecho referencia:
La familia es una necesidad esencial para la vida de las personas y para una sociedad decente, justa y humana. Está llamada a ser "célula fundamental de la sociedad", "cuna de la vida", "lugar primero de humanización de la persona y de la sociedad". Sin embargo, muchas familias trabajadoras no pueden llegar a alcanzar esta realidad a la que están llamadas. Entre otras cosas porque lo que se está haciendo con el trabajo dificulta gravemente la vida familiar. El cada vez más difícil acceso a un trabajo digno se ha convertido en un gran obstaculo para la vida de las familias, con graves consecuencias para las personas y para la sociedad.
 Trabajo y familia. Cuadernos HOAC 11
Reflexionar con las familias sobre esta realidad es el objetivo de la charla-tertulia. Para facilitar que participen las familias con niños habrá un servicio de guardería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario