domingo, 15 de abril de 2012

Evangelizadores en el mundo obrero

     
El sábado 14 de abril se ha celebrado el Encuentro del Compromiso de los militantes de la Hermandad Obrera de Acción Católica de las diócesis de Castilla y León. A lo largo de la jornada, que ha tenido lugar en la Casa de Espiritualidad de los Misioneros del Verbo Divino de Dueñas (Palencia), estos militantes obreros cristianos  han profundizado en cómo proponer a los trabajadores y trabajadoras, especialmente a los más débiles del mundo obrero, a Jesucristo y cómo lograr que algunos de ellos se conviertan en evangelizadores de sus compañeros y compañeras a través de este instrumento de la Iglesia que es la HOAC.
 
Después de que la Comisión Permanente de la zona presentara un breve informe sobre la situación del movimiento en Castilla y León, la Escuela de Formación hizo una reflexión sobre el compromiso evangelizador de los militantes y la convocatoria y la invitación a nuevas personas para formarse como militantes obreros cristianos comprometidos en la presentación y el anuncio de Jesucristo en el mundo del trabajo. En esta reflexión se insistió en la necesidad que tenemos la Iglesia, mucho más en este momento social, de desarrollar una Pastoral Obrera que pueda llevar la Buena Notica de Jesucristo a los sectores del mundo obrero víctimas de este sistema socioeconómico en que vivimos. Para ello son imprescindibles hombres y mujeres que quieran poner su vida al servicio de esta causa, militantes obreros cristianos que se encarnen en esas realidades de sufrimiento y que faciliten a las víctimas ser protagonistas de sus vidas.


Con un trabajo en grupos y la posterior puesta en común se tomó conciencia de las dificultades de los militantes de la HOAC para realizar esta misión encomendada por la Iglesia y se concretaron algunos retos para avanzar que se revisarán en el Encuentro del Compromiso del año 2013. Entre estos retos caben destacar los siguientes:
  • El cultivo de la mística y la espiritualidad militante, que llene de entusiasmo y convencimiento evangelizador la vida de los militantes y que permita aprender a dejar actuar a Dios.
  • Cercanía personal a las víctimas del sistema, estar con las personas concretas del pequeño mundo de cada militante que sufre la injusticia, cultivando la amistad que permite el anuncio explícito.
  • Ser testimonio, personal y comunitario, de la Vida Nueva en Jesucristo.
  • Implicarse en todos los instrumentos de los que dispone la HOAC para el Quehacer Apostólico: Planes de difusión, Sectores, grupos de acción, ...
La celebración final de la Eucaristía supuso la Acción de Gracias al Señor de los asistentes  por haberles escogido para realizar su misión evangelizadora y la aceptación del envío a realizarla cada uno en su lugar de vida.

Los militantes de Castilla y León estuvieron acompañados por toda la HOAC en la persona de Manolo Copé, responsable del Compromiso en la Comisión Permanente de este movimiento eclesial, quien transmitió ánimo y apoyo para continuar con la búsqueda de la concrección del compromiso en medio de esta situación difícil que atraviesa actualmente el mundo obrero.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario