martes, 26 de marzo de 2013

Tercera sesión de "Poniendo rostro y esperanza a la crisis"



Continuamos con este esfuerzo que estamos haciendo de acercamiento a la realidad de la crisis desde la perspectiva de las personas impulsado por el Secretariado de Pastoral Obrera y la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Valladolid y que hemos llamado "Poniendo rostro y esperanza a la crisis".

En las dos sesiones anteriores hemos constatado como estamos conviviendo con las personas afectadas por la crisis e incluso algunas de las personas participantes están sufriendola en su misma familia más inmediata. Pero también hemos visto que es poco visible, que las personas tienden a ocultarlo. Así mismo, desde el contacto con las víctimas hemos podido comprobar cómo está incidiendo negativamente en las familias, ya que genera importantes conflictos que en algunos casos han acabado en ruptura.

En el diálogo con las personas afectadas aparece una misma preocupación: los jóvenes, con un presente oscuro y un futuro imposible.

Todo ello nos ha llevado a continuar con este proceso con un nuevo encuentro que tendrá lugar el:

MARTES 2 DE ABRIL DE 2013
19.30 horas.
Locales Parroquiales de Nª Sra. de La Victoria.

En esta ocasión nos proponemos profundizar en las causas, tarea fundamental para buscar salidas. Para ello nos vamos a ayudar de la reflexión "La crisis económica como interpelación al cristianismo" de Sebastián Gartzia Trujillo publicada por Noticias Obreras en el número 1541 de noviembre de 2013. Más concretamente, se propone para trabajo personal un cuestionario sobre el punto 1 de este artículo. 

Además de compartir la reflexión sobre las causas, en esta reunión se organizarán también los actos con motivo del 1º de mayo.

El grupo sigue abierto a la participación de nuevas personas que no hayan podido acudir con anterioridad.

 

domingo, 3 de marzo de 2013

Los militantes de la HOAC profundizan en Cuaresma en su vida fijándose en Jesucristo

 
Los militantes de la HOAC de Valladolid celebraron el sábado 2 de marzo un retiro sobre le Proyecto Personal de Vida Militante (PPVM), dando continuidad al realizado en diciembre.

Después de comenzar orando ante el Santísimo expuesto en la parroquia de San Vicente de Paúl, lugar de celebración del retiro, los militantes compartieron y dialogaron los retos y necesidades que descubren en sus distintas dimensiones vitales (personal, eclesial, familiar, politico-social y laboral creativa) desde la respuesta a la llamada del Señor a encarnarse en la debilidad del mundo obrero para vivir desde el servicio a su liberación.

Así mismo, valoraron la nueva herramienta que la HOAC ofrece a sus militantes para articular sus vidas en fidelidad al mundo obrero empobrecido y a Jesucristo, concluyendo que sí ayuda a tener presente todas las necesidades y crecer como personas y como militantes cristianos de una forma integral.

Concluyó el retiro con la celebración de la Eucaristía, fuente y alimento del compromiso de los militantes hoacistas con sus compañeros y compañeras en las luchas cotidianas para conseguir el respeto a la dignidad de los trabajadores y trabajadoras y el mantenimiento de los derechos sociales que permitan a las familias obreras mantenerse y cumplir sus funciones.

A través de la realización del Plan de Formación y de la participación de los militantes en el Sector que aborda las dificultades de las Familias Obreras el PPVM irá madurando y concretándose.